La motivación en el aprendizaje

MOTIVACIÓN

Definición: La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

FUNDAMENTOS DE LA MOTIVACIÓN

Casi todo comportamiento humano consciente es motivado o causado ( por ejemplo dormirse no requiere motivación, pero irse a la cama si ).

La tarea de un administrador es identificar los impulsos y necesidades de los empleados y canalizar su comportamiento hacia el desempeño del trabajo.

Desempeño es función del esfuerzo y las capacidades. La motivación tiene que ver con el esfuerzo.

Modelo simple:

Oportunidades

Necesidades —— Tensión —— Esfuerzo —— Comportamiento —— Recompensas

Ambiente Metas e Habilidad

Incentivos

Satisfacción de Necesidades

Es importante destacar que en este modelo el ambiente influye en la forma en que los individuos buscan satisfacer sus necesidades, que señala a las diferencias individuales e influencias culturales sobre la acción.

El punto de partida en el tema motivacional es entender las necesidades del individuo.

Impulsos motivacionales

Las personas desarrollan impulsos motivacionales como un producto del medio cultural en el que viven y esos impulsos afectan la forma como ellos ven sus trabajos y manejan sus vidas.

Motivación para el logro

Es el impulso por superar los retos a fin de alcanzar metas. El logro es importante en si mismo y no por las recompensas que lo acompañen.

Características que definen a los que se orientan hacia el logro:

    • Trabajan mas duro cuando perciben que recibirán reconocimiento por sus esfuerzos
    • Trabajan mas duro cuando solo hay un riesgo moderado de fracasar
    • Trabajan mas duro cuando reciben retroalimentación especifica de su desempeño.
    • Como gerentes tienden a confiar en los empleados, a compartir y recibir ideas, a fijar metas superiores y a esperar que sus subordinados también estén orientados al logro.
    • Motivación por competenciaEs el impulso por realizar un trabajo de gran calidad.Características de las personas motivadas por la competencia:
        • Dominar su trabajo
        • Desarrollar habilidades para la solución de problemas
        • Se esfuerzan por ser innovadores
        • Se benefician de sus experiencias
        • Tienden a realizar un buen trabajo por la satisfacción interna que les produce y la estima que obtienen de los demás.
        • Esperan un trabajo de alta calidad de sus subalternos
        • Pueden pasar por alto la importancia de las relaciones humanas en el trabajo o la necesidad de mantener niveles razonables de producción.

      Diferencia entre Motivación y Satisfacción

      Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.

      Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.

  • más info en

http://html.rincondelvago.com/la-motivacion.html

 

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