La LOMCE

La LOMCE comenzará a implantarse el próximo curso en Secundaria en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato con pocos cambios significativos en cuanto a la distribución horaria, nuevos itinerarios formativos y más posibilidades de elección para los alumnos. La LOMCE contempla más autonomía para los centros y los alumnos podrán elegir entre más asignaturas. Aunque esto en teoría, porque la oferta dependerá finalmente de las capacidades y medios de cada instituto.

Habrá continuidad en las asignaturas obligatorias y en su distribución horaria, y se implantarán nuevas materias específicas.Las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Geografía e Historia, Lengua Extranjera) mantienen el mismo número de horas, así como las específicas (Educación Física Religión o Valores Éticos, Plástica, Música, Tecnología y segunda lengua extranjera).

Sí cambia que la asignatura de Ciencias de la Naturaleza se divide en dos: Biología y Geología, y Física y Química. En 3º de la ESO se elimina Educación para la Ciudadanía y los alumnos recibirán una hora más de Matemáticas. El Gobierno de Aragón implanta dos asignaturas específicas nuevas (voluntarias) para la ESO: Iniaciación al Emprendimiento y Cultura Clásica, y talleres de refuerzo de Lengua y Matemáticas.

“Con la LOMCE se abren más posibilidades. El objetivo fundamental de la educación es que todos los alumnos puedan desarrollar sus talentos al máximo. Vivimos en una sociedad muy diversa y ésta es una de las grandes posibilidades que abre la LOMCE”, ha subrayado la consejera de Educación, Dolores Serrat.

La consejera y el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando, han presentado este jueves en rueda de prensa la distribución de asignaturas y horas de clase que cursarán los alumnos de ESO y Bachillerato. Han destacado que su propuesta recoge las aportaciones realizadas por asociaciones de profesores, colegios profesionales y directores de instituto.

Doble itinerario y examen final en 4º de la ESO

La principal novedad de la LOMCE llegará en el siguiente curso 2016-17 y será el doble itinerario en 4º de la ESO: uno de enseñanzas académicas (dirigido a los que luego quieran cursar Bachillerato) y otro de enseñanzas aplicadas (orientado a formación profesional). Al final de ambos itinerarios, los alumnos deberán aprobar una reválida obligatoriapara obtener el título de ESO.

Las reválidas son una de las grandes novedades de la LOMCE y de los puntos más criticados. En Primaria se harán estos exámenes por primera vez este curso en 3º y 6º, aunque no tienen valor académico. En Secundaria, sí será obligatorio aprobar estas evaluaciones finales de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. “Las evaluaciones son imprescindibles para ver si logramos los objetivos”, ha defendido Serrat.

En cuanto a las novedades de Bachillerato, habrá tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. “El nuevo Bachillerato marca los itinerarios de forma más clara y hay más posibilidades de elegir asignaturas”, ha destacado Rando. Se incluye una nueva asignatura específica (voluntaria), Aragón: Historia y Derecho,con una hora lectiva a la semana, tanto en 1º como en 2º.

Recoplidado de heraldo Noticias

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/01/22/la_lomce_comenzara_secundaria_proximo_curso_con_mas_opciones_para_los_alumnos_334518_300.html

Puedes descargarte el PDF

LOMCE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s